29/11/2017. Rabuni. La Media Luna Roja Saharaui acogió a los representantes de FEDESAEX y de la Delegación Saharaui para Extremadura.
Continúa así la programación prevista con el fin de abordar estrategias conjuntas con las entidades e instituciones con presencia permanente en los campamentos, para recoger líneas de trabajo tanto de acción humanitaria, cooperación al desarrollo, e incidencia y sensibilización.
El grupo desplazado a los campamentos durante estas dos semanas, formado por Juan Ramón Gómez, Presidente de FEDESAEX, María José Macarro, Coordinadora Técnica de Proyectos, y Hameiduha Ahmed Mohamed (Delegado Saharaui para Extremadura), ha tenido la oportunidad de entrevistarse con Yahya Bohobeini, presidente de la Media Luna Roja Saharaui.
Nos lo cuentan en primera persona desde Rabuni. Un testimonio dotado de realismo, profesionalidad, esperanza, y mucha, mucha responsabilidad.
«Continuamos compartiendo el programa de trabajo que FEDESAEX y la Delegación Saharaui para Extremadura están desarrollando en los campamentos de refugiadas/os saharauis en Tindouf (Argelia). Hoy os contamos la reunión que mantuvimos con el máximo responsable de la Media Luna Roja Saharaui (que celebra ahora su 42 cumpleaños), su presidente, Yahya Bohobeini, con el objetivo de conocer las líneas prioritarias de intervención en estos momentos en Acción Humanitaria.
Tras presentar a FEDESAEX y visitar las instalaciones de la MLRS, Bohobeini nos puso al día de la realidad actual de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que están recibiendo, y del impacto negativo que la disminución de fondos disponibles ha tenido en los últimos años en el pueblo saharaui. Lo hizo facilitándonos documentación con estudios estadísticos que avalan la necesidad de actuar en los campamentos de refugiados/as saharauis de forma inmediata. De hecho, justo en el pasado mes de octubre, Naciones Unidas realizó el último llamamiento a través del Informe Anual tras la solicitud del Consejo Nacional de Seguridad, que por primera vez se unía al llamamiento a la comunidad internacional sobre la situación (como publicáramos en la web de FEDESAEX). La disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo ha sido muy considerable, pasando en la Unión Europea de ser de 17 millones de euros anuales, a 9 millones.
La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha pasado de financiar anualmente casi 10 millones de euros a 4,5 / 4,9 millones de euros, un 50% menos
En el caso concreto de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) de financiar anualmente casi 10 millones de euros ha pasado a financiar 4,5 / 4,9 millones de euros. Justo en estos días, el pasado 22 de noviembre, hubo una reunión en Argel para hacer una Evaluación General de Necesidades, y el balance es negativo, ya que de cara al próximo año la necesidad por cubrir se situaría en un 52%.
Estos se datos se traducen en un impacto negativo en la alimentación del pueblo saharaui, donde en estos momentos el 76% de las mujeres embarazadas padecen anemia, incrementándose la tasa de anemia moderada en las mujeres, y la tasa de desnutrición infantil. Además, se incrementan otros problemas de salud, derivados de una canasta básica insuficiente que llevan recibiendo 42 años, y que claramente no cubre las necesidades nutrientes de la población, especialmente la de aquellos colectivos más vulnerables (enfermas/os, niñas/os, y/o mujeres embarazadas).
En este sentido, Boubeheni, nos informó que la prioridad inmediata es cubrir las necesidades que afectan a los Derechos Básicos de las Personas: garantizar la Nutrición, la Salud y el Agua a toda la población, calificándolo como Ayuda de Emergencia. En esta línea -prosiguió- deben atenderse las infraestructuras y la educación, en coordinación con todas las autoridades saharauis (UNMS y otros Ministerios), así como con las organizaciones y entidades que trabajan de forma permanente en el terreno.
Por último se despidió de nosotras/os, informándonos de la necesidad de trabajar en red y coordinarnos entre las Asociaciones del Movimiento Solidario para que el impacto en el terreno de la acción humanitaria sea el que responda a las necesidades del pueblo.
Desde ahí nos invitó a fortalecer el movimiento solidario extremeño con la causa saharaui, y respetar la Guía de Buenas Prácticas en las Donaciones que se hacen desde todas las comunidades de España para respetar los criterios que marcan las Políticas de Cooperación y Acción Humanitaria, todo ello para facilitar el trabajo de “coordinar y centralizar los recursos que llegan, mantener el equilibrio entre las Wilayas y cuidar a las familias para no generar desigualdades entre la población”, en palabras de Bouhebeini. Remarcó la necesidad esencial de trabajar conjuntamente para mejorar y medir el impacto y que las acciones sean lo más eficaces, eficientes y pertinentes para el pueblo saharaui.
En este sentido, tras la visita a la MLRS, el equipo de FEDESAEX, visitó el Complejo Hospitalario de Rabouni, el Hospital Nacional Bachir Saleh, y el Laboratorio de Producción de Medicamentos de la RASD. En éste, el responsable nos enseñó las diferentes instalaciones, aulas blancas y espacios para el análisis microbiológico, producción de medicamentos, conservación, etc.
En el laboratorio han llegado a estar contratadas hasta 30 personas cualificadas. De forma continua reciben formación, y el mismo personal nos trasladó las dificultades de financiación actuales para comprar la materia prima que permita continuar con el funcionamiento del laboratorio. Del mismo modo, nos transmitieron la importancia de seguir las directrices que marca la Organización Mundial de la Salud en las donaciones de medicamentos, y la importancia de que figuren en el Listado de Medicamentos Esenciales. Sobre todo, subrayaron, que toda donación se realice en coordinación con el Ministerio de Salud y los/as distintos responsables, con el fin deno generar descoordinación y problemas en los Dispensarios de las Dairas y Hospitales Regionales, ya que desde el propio Ministerio se coordina la distribución de los medicamentos a través de la Farmacia Central. ¡Seguimos aprendiendo!