¿Qué es FEDESAEX?

La Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, (FEDESAEX) se creó el día 12 de abril de 2014, momento en el que se aprobaron los estatutos en Asamblea General y se establecieron los diferentes cargos de la Junta Directiva que ejerce las funciones de representatividad. Posteriormente, el 22 de septiembre de 2014, se dio de alta en el registro de asociaciones de la Junta de Extremadura.

FEDESAEX  está integrada actualmente por asociaciones locales y/o comarcales de Amigos/as del Pueblo Saharaui de Cáceres. Varias de ellas están integradas a través de las Asociación Provincial de Cáceres, y de Amigos/as del Pueblo Saharaui de la Provincia de Badajoz.

Se constituyó como Federación y Organización no Gubernamental (ONG), sin ánimo de lucro, y se organiza democráticamente a través de su Asamblea General.

La dirección y administración de la Federación son ejercidas por la Presidencia, la Junta Directiva y la Asamblea General. La Junta Directiva es elegida democráticamente y  la conforman  los siguientes cargos: Presidente/a Federal y Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y tantas vocalías como asociaciones provinciales y/o locales se integran en la Federación,  entre cuyos/as coordinadoras/es,  se eligen tres de ellos/as,  para desempeñar las funciones respectivas de Delegado/a de Vacaciones en Paz, Delegado/a de Ayuda Humanitaria (Caravana)  y Delegado/a de Sensibilización y Educación para el Desarrollo.

.

La misión de FEDESAEX es mantener, promover y coordinar la participación, funcionamiento y el desarrollo de actividades y acciones a favor del pueblo saharaui en la comunidad extremeña, respetando  la autonomía que presiden las distintas asociaciones que la integran, en el ámbito de sus competencias.

Actualmente, a efectos jurídicos está registrada en Madroñera (Cáceres), pero la sede administrativa y funcional  está en Badajoz, situada en la C/ Padre Tomás, 2, local 5.

Asociaciones que la componen

Asociaciones que componen la Federación:

Trabajo en red

FEDESAEX está  conformada por asociaciones de amigas/os del pueblo saharaui. Por tanto, el trabajo en red es inherente a nuestro funcionamiento, así como la participación activa y apoyo en el desarrollo de las actividades de sensibilización de diferentes colectivos.

Somos socia de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), desde donde se elaboran y ponen en marcha diferentes campañas de sensibilización, en las que FEDESAEX participa activamente: campañas de emergencia y/o ayuda humanitaria, programa Vacaciones en Paz, campañas de incidencia para la liberación de presos políticos saharauis, campañas de presión social a organismos internacionales en pro del cumplimiento de los Derechos Humanos y la legalidad internacional , etc.

FEDESAEX ha solicitado la incorporación a la CONGDEX (Coordinadora  Extremeña de ONG de Desarrollo) en la que participamos como entidad colaboradora activamente en dos grupos de trabajo: en el grupo de Educación para el Desarrollo. Asumimos y nos comprometemos con alinearnos y coordinar nuestras acciones con las  políticas de cooperación y educación para el desarrollo, desde la administración y desde las propias organizaciones, colectivos sociales y agentes que participan en el sector.

De forma paralela, estamos trabajando en el Grupo de Movilidad Humana de la CONGDEX, ya que el colectivo  con el que trabajamos es población refugiada y las iniciativas, formaciones, campañas y acciones que se ponen en marcha desde éste grupo inciden directamente con una de las principales líneas de actuación de FEDESAEX al trabajar con población refugiada

Socio local

MINISTERIO DE JUVENTUD Y DEPORTE DE LA RASD.

En el año 2004 se creó la antigua Secretaria de  Juventud y Deporte (hoy Ministerio de Juventud y Deporte) y desde entonces son los responsables de gestionar el programa Vacaciones en Paz por parte del  Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Su misión, es la de garantizar el bienestar del pueblo al que representa, y en el caso de la RASD, es primordial la defensa de los derechos del Pueblo Saharaui, y la labor de incidencia que ejerce a nivel internacional en pro de la celebración de un referéndum de autodeterminación. El Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD coordina el programa y  mantiene un sistema de gestión del  trabajo con la población joven saharaui, en el que se enmarca el  desarrollo de este programa, para la confección de las listas de los/as menores que van a acceder cada año al programa,  a través de una “Comisión reducida”, formada por representantes de cada wilaya, responsables de las dairas, así como otros/as asistentes,  técnicos/as y presidentes de las comisiones locales, que son los responsables de gestionar el programa en el terreno, en coordinación con el Ministerio de Educación, pues los/as niño/as son seleccionados en las escuelas, ya que la condición sine qua non para acceder al programa es estar escolarizados/as, y con el Ministerio de Salud,  pues los/s menores no deben tener problemas físicos o psíquicos que dificulten las actividades cotidianas (existen otros programas específicos para niños y niñas en esa situación). La relación  de FEDESAEX con el Ministerio de Juventud y Deporte es fluida y positiva,  así como con los representantes  de otros Ministerios y del Gobierno de la RASD. Gracias a la trayectoria del programa Vacaciones en Paz y al inicio de la colaboración y apoyo del movimiento de solidaridad en Extremadura  con el pueblo saharaui en  España,  se han tejido lazos fuertes de solidaridad y hermandad que hace que a día de hoy hayan resultado fundamentales para la cooperación con un pueblo  que actualmente continua dividido entre el refugio y la ocupación. Las autoridades saharauis son conscientes de los beneficios que  el programa aporta a los/as menores  y que los apoyos de las diferentes instituciones involucradas, son incondicionales. Es fruto del esfuerzo compartido del gobierno local saharaui y  los de actores que en intervienen en el desarrollo del Programa para cubrir las diferentes fases: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud,  Ministerio del Interior, Ministerio de Asuntos Exteriores y sus Delegaciones saharauis en las diversas CC.AA. en España, en nuestro caso, Delegación Saharaui para Extremadura el que el proyecto “ Programa Vacaciones en Paz” siga siendo una realidad año tras año, y todo el trabajo que se realiza desde los distintos Ministerios  en el terreno, es  coordinado a través del Ministerio de Juventud y Deporte,  nuestro socio local. Para concretar aún más esa coordinación, el Ministerio de Juventud y Deporte designa sectores de trabajo, en el territorio español para establecer una relación más directa y fluida, estableciendo un/a interlocutor/a saharaui por cada sector.