¿Quiénes Somos?

FEDESAEX es la Federación

Sahara de Extremadura.

 

FEDESAEX se creó el 12 de abril de 2014.

 

FEDESAEX se constituyó como Organización no Gubernamental 

y sin ánimo de lucro.

 

Organización no Gubernamental es conocida como ONG. 

 

Sin ánimo de lucro quiere decir

que no busca un beneficio económico.

 

FEDESAEX está integrada por Asociaciones

de Amigos del Pueblo Saharaui de Cáceres

y Asociaciones de Amigos del pueblo Saharaui de Badajoz.

 

FEDESAEX está dirigida por un Presidente, la Junta Directiva

y la Asamblea general.

 

La junta Directiva es elegida de forma democrática.

 

Esto quiere decir que los elegidos

tendrán la mayoría de los votos de los socios de la federación.

 

La misión de FEDESAEX es:

  • Mantener la participación de las personas del Sáhara en acciones en Extremadura.

  • Promover acciones a favor de las personas del Sáhara

  • Coordinar la participación y desarrollo de acciones a favor de las personas del Sáhara.

 

La sede de FEDESAEX está

en Badajoz en la calle Padre Tomás

número 2

Local 5

¿Qué Asociaciones forman FEDESAEX?

Trabajo en red

En FEDESAEX trabajamos en Red con todas las asociaciones

que forman parte de la federación.

 

Además FEDESAEX forma parte de la Coordinadora Estatal

de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

 

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

es conocida como CEAS Sáhara.

 

CEAS Sáhara realiza campañas de sensibilización

en las que participa FEDESAEX.

 

Estas campañas son:

  • Campañas de emergencia y Ayuda Humanitaria.

  • Programa vacaciones en Paz

  • Campañas de incidencia para la liberación de presos políticos del Sáhara

  • Campañas de presión social a organismos internacionales a favor del cumplimiento de los Derechos Humanos

 

FEDESAEX es parte de la CONGDEX Coordinadora  Extremeña de ONG de Desarrollo.

FEDESAEX participa en Educación para el Desarrollo

y en el Grupo de Movilidad Humana

con la Coordinadora Extremeña de ONG para el Desarrollo.

 

Socio local

MINISTERIO DE JUVENTUD Y DEPORTE DE LA RASD.

RASD son las iniciales del Gobierno

de la República Árabe Saharaui Democrática.

El Ministerio de Juventud y Deporte se creó En el año 2004.

El Ministerio de Juventud y Deporte es el responsable

de gestionar el programa Vacaciones en Paz

desde el RASD.

La misión del Ministerio de Juventud y Deporte es la de garantizar el bienestar

del pueblo saharaui.

La misión de RASD es la defensa de los derechos del Pueblo Saharaui,

y como incidir en el resto del mundo.

RASD quiere conseguir un referéndum de autodeterminación.

Esto quiere decir que cada país pueda tomar sus propias decisiones.

 

El Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD

gestiona el  trabajo con la población joven saharaui,

para hacer las listas de los niños y niñas

que participan cada año en el programa.

 

Para elegir a los niños y las niñas que participan

se forma una comisión formada por representantes de cada región

y cada municipio del Sáhara.

 

Esta comisión se coordina con el Ministerio de Educación

y con el Ministerio de Salud.

 

Los niños y las niñas son seleccionados en las escuelas

porque tiene que estar escolarizados para acceder al programa.

 

Los niños y las niñas no deben tener problemas físicos o psíquicos

para participar en este programa.

 

Existen otros programas específicos para niños y niñas

con problemas físicos  o psíquicos.

 

La relación de FEDESAEX con el Ministerio de Juventud y Deporte es buena.

Gracias a la trayectoria del programa Vacaciones en Paz

se han tejido lazos fuertes de solidaridad y hermandad

entre Extremadura y el Sáhara.

 

Las autoridades saharauis son conscientes de los beneficios

que el programa aporta a los niños y niñas.

 

Es fruto del esfuerzo compartido del gobierno local saharaui

y  las entidades que intervienen en el desarrollo del Programa.

 

El Programa Vacaciones en Paz se desarrolla gracias a la coordinación 

de los siguientes organismos:

  • Ministerio de Educación,

  • Ministerio de Salud, 

  • Ministerio del Interior,

  • Ministerio de Asuntos Exteriores

  • Delegaciones saharauis en las diversas Comunidades Autónomas de España

  • Delegación Saharaui para Extremadura

 

Estos organismos son coordinados por el ministerio de Juventud y Deporte.