28/11/2017. Tindouf (Argelia). El programa de trabajo que tanto FEDESAEX como la Delegación Saharaui para Extremadura están desarrollando en los campamentos de refugiadas/os saharauis en Tindouf continúa a un ritmo intenso y cumpliendo sus objetivos.
En la visita a Dakjla (la wilaya más alejada de
Tindouf y
Rabouni), además de
visitar la Casa de la Mujer y conocer sus actividades, otro de los objetivos era la identificación de las necesidades prioritarias del
Hospital Regional, dado que tras las inundaciones del año 2015 fue la wilaya más castigada. A día de hoy continúa patente la necesidad de rehabilitación de la infraestructura mínima para dotar a la población de los servicios básicos. Aún así logran, dar respuesta a las necesidades esenciales de la población, eso sí, con la precariedad de medios que supone atender y los recursos limitados de los que disponen en cuanto a dotación de personal y equipamientos.
Otro de los objetivos marcados en el Programa era el de visitar el
Centro Mártir Chreif de Victimas de Guerra y Minas, cuyo director,
Salek Hamudi Embarek, recibió al equipo de
FEDESAEX con una cálida acogida, presentando a todas/os las personas que conviven en él, teniendo la oportunidad de escuchar sus principales inquietudes y necesidades, de la voz de los/las propios residentes. El Centro, que nació como una escuela, se puso en marcha en 1978 para albergar a las
víctimas de la guerra y de minas, con el fin de contribuir a su rehabilitación y reintegrarlos en la sociedad a través de programas de formación y atención socio-sanitaria.
En todo este tiempo, se ha logrado mejorar considerablemente la calidad de vida de todas/os las personas y de sus familias. Actualmente, el centro lo conforman tres viviendas destinadas al personal, y 22 viviendas familiares que albergan a 130 personas, distribuidas según diferentes patologías o capacidades, dado que las infraestructuras están adaptadas para su adecuada movilidad. Las personas damnificadas trasladaron sus limitaciones en cuanto al equipamiento, al nivel de alimentación, de infraestructura, de formación, de comunicaciones, sanitario o de logística, de financiamiento, etc., así como la importancia de seguir incidiendo en la atención a las víctimas de minas y difundir el mensaje de “
STOP MINAS”, que transmiten a través de un pequeño museo que elaboraron las propias víctimas mediante de imágenes y fotografías, para concienciar y sensibilizar acerca de esta realidad.