08/NOV/2018. Badajoz. El pasado sábado día 3 se celebró el CoopFestival, un Festival de la Solidaridad que pretende la sensibilización en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la defensa de la convivencia intercultural y la promoción de valores como el respeto y la solidaridad.
La Delegación Saharaui en Extremadura, la Federación Sáhara Extremadura, así como entidades cercanas al Movimiento Solidario Saharaui, participaron durante el día completo, con la instalación de una haima y la celebración de diferentes actividades relacionadas con la realidad y cultura saharuis.
El CoopFestival, organizado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), es el escenario 4 del “Proyecto Coescena. La cooperación a escena” financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID) y la Consejería de Cultura e Igualdad.
Este festival tuvo lugar en las inmediaciones del Acueducto de Los Milagros, de Mérida, y sirvió de punto de encuentro entre la ciudadanía y más de 30 ONGs de Desarrollo con sede en Extremadura, presentando sus proyectos y llevando a cabo diferentes iniciativas de educación y sensibilización. Durante todo el día, además, se pudieron disfrutar exhibiciones de danza, masterclass, exposiciones, talleres, muestras de microteatro, proyecciones y -ya de noche – los conciertos de Chloé Bird, Miguel Campello ‘El Bicho’ y Carlos Jean.
El voluntariado, clave para FEDESAEX
Por parte de FEDESAEX, DELESAEX y el Movimiento Solidario Saharaui, desde primera hora de la mañana un numeroso grupo de personas voluntarias -en su mayor parte- comenzaba la instalación de la icónica jaima, a la que se acercaron multitud de personas para compartir un té con la comunidad saharaui – extremeña. En ella, además, se pudieron disfrutar diferentes proyecciones, música, cortos audiovisuales, y de la cultura, realidad y necesidades del Pueblo Saharaui. En torno a la Jaima se vive, se comparte, se siente, se celebra… y de eso sabe mucho el #pueblosaharaui, y las niñas y los niños como las/os que estuvieron presentes en el Festival.
Entre las actividades previstas, se llevó a cabo el ritual de la “henna”, que como siempre se convierte en una fiesta donde la cuestión estética es una excusa para que hijas, madres y abuelas se encuentren y compartan viejas y nuevas historias que se inscriben así en la memoria familiar con una caligrafía más exacta que si fueran escritas o solo narradas. Es la supervivencia de una historia, la suya, que se transmite entre generaciones. La “henna” es uno de los símbolos de belleza más importantes y antiguos de la mujer saharaui.
Por su parte, Isabel Ibáñez, de la Junta Directiva de FEDESAEX, participó en el Programa de Radio liderado por Asociación Extremeña de Comunicación Social, y tuvo la oportunidad de transmitir tanto las estrategias y proyectos de la Federación Sahara Extremadura, como de incidir en las razones de una situación contraria a derecho, injusta, y que mantiene al Pueblo Saharaui desplazado, expulsado, y maltratado durante 43 años.
El voluntariado, ese voluntariado que transforma, poniendo en el centro de la vida la situación del Pueblo Saharaui, llenando las calles, las ciudades, del grito del Sahara que pide libertad. Un voluntariado comprometido, formado, que no duda en madrugar para acercar esta realidad hiriente, que necesita muchas manos -y voluntad política- para que vea cumplidas sus demandas, 43 años después.
Desde FEDESAEX agradecemos a la organización, instituciones financiadoras, organizaciones, entidades y personas anónimas que participaron de diferente manera en el durante, el antes, y el despúes del COOPFestival. Como entidad que cree en el trabajo en RED, y en la capacidad del voluntariado como elemento de cambio, decimos alto: #SUKRAN #JuntasSomosMás.