Chahid el Hafed. 21/11/2017. FEDESAEX ha participado en la «XVI Mesa de Concertación y Coordinación en Salud» que anualmente organiza el Ministerio de Salud Pública de la RASD.
La Federación Sáhara Extremadura ha participado con el objeto de mejorar la coordinación de la atención sanitaria de las niñas y niños que han participado en el Programa Vacaciones en Paz 2017, y el seguimiento de los casos más relevantes, así como aunar esfuerzos y establecer alianzas tanto con el Ministerio de la RASD como con las organizaciones de salud que trabajan de forma permanente en los Campamentos.
La Mesa cada año persigue crear un foro de reflexión para presentar propuestas y encontrar soluciones adecuadas a todos los problemas planteados en el campo de la salud de los campamentos de refugiadas/os saharauis, desde el estado nutricional, como los riesgos planteados por la escasez de alimentos, o el estado del agua, así como los progresos realizados en el desarrollo de la gestión de la salud en general y programas nacionales de salud.
El encuentro, celebrado en el Ministerio de Salud, estuvo presidido por el Ministro de Salud, Sr. Mohamed Lamín Daddi, en presencia de los Sres. Bal-lahi Sid y Brahim Mojtar, Ministros de Cooperación y del Agua y Medio Ambiente, respectivamente. Participaron además de representantes de organizaciones del sector de la salud, tales como ECHO (UE), ACNUR (ONU), UNICEF (ONU), Médicos del Mundo, Médicos Internacional, Ojos del Mundo, o Asociaciones compañeras de Amigas/os del Pueblo Saharaui como ANARASD, Amigos/as del Pueblo Saharaui de Sevilla o Islas Baleares, con los que FEDESAEX coincidió semanas antes en el Encuentro Estatal de Evaluación del Programa Vacaciones en Paz, en Oviedo ( Asturias).
El primer dia de la mesa, el trabajo se centró en el éxito del sistema estadístico de salud, de salud y alimentación, de agua, los programas de prevención, salud reproductiva e infantil, y de enfermedades crónicas y nutrición.
Y en el segundo día de consulta, se abordó la prevención, y en este marco se presentó el Programa de Salud Escolar, que nace con unos objetivos específicos acordados y definidos. Entre ellos, continuar con el seguimiento médico que se hace a las niñas y niños a través del Programa de Vacaciones en Paz. Para ello, un equipo médico formado por especialistas sanitarios (de medicina y enfermería), y profesionales de la educación y la informática (con el fin de registrar y sistematizar el trabajo), será responsable de trasladarse a las diferentes escuelas para trabajar con las niñas y niños, con el personal sanitario de las escuelas, y con las familias, atendiendo singularmente a los casos relevantes que necesitan una atención especializada. Por otra parte, se trató el estado de los medicamentos, la capacitación y los recursos humanos.
Para FEDESAEX ha sido fundamental poder participar, dado que una de las recomendaciones recogidas en el documento de conclusiones de la mesa -y que se deben incorporar en el Plan Operativo Anual de 2018 del Ministerio de Salud de la RASD- es la de trabajar en el desarrollo y la consolidación del Programa de Salud Escolar destacando la necesidad de buscar sinergias y coordinación de éste Programa con el proyecto de Vacaciones en Paz en coordinación con el Ministerio de Juventud y Deporte.
Desde FEDESAEX expresamos nuestros agradecimiento a las entidades financiadoras que hacen posible que el Programa Vacaciones en Paz se desarrolle en Extremadura: AEXCID, Diputación de Cáceres, y Diputación de Badajoz. Y al voluntariado compuesto en su mayor parte por las familias extremeñas que participan en el Programa año tras año.
Tomamos nota de las necesidades y prioridades de cara a las lineas de intervención en el área de la Salud en el 2018. Desde FEDESAEX, agradecemos al Ministerio de Salud de la RASD su invitación para participar, a la ONGD Médicos del Mundo por la organización, y a todas las agencias, instituciones saharauis y entidades que con su participación lo posibilitaron y enriquecieron, y muy especialmente a quienes trabajan en los capamentos y en las wilayas de forma permanente POR EL DERECHO A LA SALUD DEL PUEBLO SAHARAUI.