Las y los niños saharuis pasarán otro verano fuera de casa. Como miles de saharauis desde hace más de 40 años.
El proyecto de Vacaciones en Paz es un vínculo de Fraternidad y Amistad entre los Pueblos e Instituciones del Estado Español y del Gobierno Saharaui, en el que miles de familias acogen cada verano en sus casas, a multitud de niños y niñas saharauis ofreciéndoles la posibilidad de conocer una cultura de Paz alejada del duro desierto argelino.
Los saharauis se vieron obligados a abandonar su tierra ante la invasión y ocupación ilegal por parte de Marruecos. Estos niños han nacido en el exilio, sobreviven gracias a la Solidaridad Internacional y a la ayuda humanitaria de muchas organizaciones, ONG y Asociaciones.
Este Proyecto comenzó en Extremadura hace ya más de veinte años, cuando un grupo de extremeños y extremeñas creyeron que era posible construir un puente y abrir una puerta a la solidaridad con un Pueblo Hermano. Fue así como en el verano de 1994 llegaron a Extremadura los primeros catorce menores saharauis. Desde entonces el número de menores ha ido en aumento hasta llegar, en el verano de 2001, nada menos que a 852 niños y niñas saharauis.
LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS
En la actualidad, las distintas Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui que hay en nuestra comunidad, han unido sus esfuerzos para poder traer un año más a la mayor cantidad de niños y niñas saharauis a nuestra comunidad. Ya que en los últimos años, el número familias de acogida ha disminuido de forma significativa, debido a la crisis que nuestro país sufre.
Por su parte estos niños y niñas nos ofrecen s
u cariño, sus tradiciones y cultura, además de unos valores que en muchos casos, nosotros hemos olvidado.
OBJETIVO DE “Vacaciones en Paz”
– Reivindicar el derecho de los niños y niñas saharauis a vivir en el Sáhara Occidental, país que les fue arrebatado de forma ilegítima a sus padres y a sus abuelos hace más de 30 años.
– Poner de manifiesto la reiterada violación de los derechos humanos que tanto el Gobierno marroquí como el silencio de la Comunidad Internacional ejercen sobre el Pueblo Saharaui.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Desconectar de su dura realidad:
Alejar a los niños durante un corto espacio de tiempo de los campamentos de refugiados, ya que allí se dan unas condiciones durísimas durante el verano. Donde apenas se ven cubiertas sus necesidades básicas primarias y se alcanzan durante los meses de verano los 50 grados.
– Fomentar un equilibrio nutricional:
Que puedan durante un par de meses tener una alimentación variada y equilibrada. Que les permita recuperar niveles de los nutrientes necesarios. Pues en los campamentos no existen ni tienen acceso a ningún alimento fresco, como frutas, verduras, lácteos… fundamentales para un crecimiento sano y equilibrado.
– Asistencia sanitaria:
Facilitarles a los niños a reconocimientos médicos, acceso a las vacunas necesarias por su edad. Posibilidad de recibir los tratamientos que necesitasen según sus necesidades y que en los campamentos son imposibles de llevar a cabo. Generalmente presentan anemias debidas a una deficiente alimentación.
Es sorprendente la mejora en su aspecto y el peso que toman en tan solo 60 días.
– Acogida en hogares de familias solidarias:
Los niños pasarán su estancia de verano en los hogares de familias extremeñas que voluntariamente y de forma solidaria los acogerán.
Para las familias de acogida, este proyecto supone una experiencia única, teniendo la oportunidad de conocer de primera mano la riqueza del pueblo saharaui, abrirse a otra cultura, compartir ilusiones… y da la oportunidad de transmitir a todos los miembros de la familia, especialmente a los más pequeños, valores basados en la tolerancia, el respeto a los demás, la generosidad, la convivencia en paz…
– Vivir experiencias lúdicas y educativas:
Les permite a los niños vivir experiencias lúdicas y educativas, que ni siquiera conocen.
Qué puedan ver y escuchar música, conocer los diferentes instrumentos, descubrir el teatro, la magia, el cine en una pantalla gigante. Que conozcan el mar, las piscinas, los parques, la flora y la fauna. Aprender otro idioma y otra cultura. Disfrutar practicando deportes.